El proceso Independentista venezolano, tuvo como protagonistas a un aguerrido grupo de mujeres de los más diversos estratos sociales, quienes participaron y fueron parte de importantes pasajes en las páginas de la lucha emancipadora de Venezuela.
Barinas no fue la excepción y aunque no quedaron plasmadas muchas evidencias tangibles e identidad de gran número de estas valientes mujeres, trataremos de ofrecer algunos nombres que quedaron para la historia.
“El 18 de octubre de 1811 un grupo de veintiuna mujeres de la provincia de Barinas enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, enviaron una petición al gobernador de la provincia Pedro Briceño del Pumar, con el título: “Representación que hace el bello sexo al gobierno de Barinas", publicado en Gaceta de Caracas, 5 de noviembre de 1811. En esta carta manifestaban que se ponían a la orden para defender a Barinas, sin miedo a los horrores de la guerra.
Firman:
Nicolasa Briceño, María Miyares, Manuela Méndez, Concepción Villafañe, Josefa Camejo, Joaquina Graciet, María del Rosario Iribarren, Juana M. Norsagaray, Ana Josefa Bragado, Concepción Briceño, Concepción Coeto, Rita Josefa Briceño, Candelaria Coeto ,Nicolasa Pumar, Josefa Villafañe, Rita García, Josefa Porras, Josefa Montes de Oca, Josefa Linares, Concepción Arevolasa,
María del Rosario Iribarren: firmante, una heroína anónima
Fue María del Rosario Iribarren, casada con Don José Manuel Equino. Una mujer barinesa que en su época fue capaz de suscribir esta carta llena del más sentido patriotismo. Es notable su tenacidad y valentía, el 10 de agosto de 1811 lo demostró una vez más, cuando decidió otorgar libertad a una esclava negra heredada por su padre de nombre María de La Luz de cincuenta años de edad, quien fue comprada en Araure en el año 1783.
Nicolasa Briceño y Méndez
Nicolasa Briceño, nació en Barinas entre 1765 y 1815, era hija del coronel Pedro Briceño Pumar, figura representativa de Barinas y futuro prócer de la Independencia. Estaba casada con don José Francisco Villafañe. Era hermana de los Briceño Méndez, que fueron casi todos próceres de nuestra emancipación y entre los cuales descolló el doctor y general Pedro Briceño Méndez, quien casó en 1825 con doña Benigna Palacios y Bolívar, sobrina del Libertador.
María Miyares
María Miyares, aunque hija del brigadier don Fernando Miyares González, primer gobernador que tuvo en la colonia la Provincia de Barinas, manteniéndose realista hasta su muerte, abrazo, sin embargo, la causa americana; a lo que sin duda contribuyó el matrimonio que en 1809 contrajo con don Miguel María del Pumar, el mayor de los hijos de José Ignacio, poderoso Marqués de la Riberas de Boconó y Masparro.
Manuela Méndez
Manuela Méndez era hermana del sacerdote Ramón Ignacio Méndez, héroe de la emancipación, compañero del General Páez en las campañas de Barinas y Apure, y más tarde arzobispo de Caracas. Doña Manuela era la esposa del coronel Pedro Briceño del Pumar, ya nombrado, y por tanto, la madre de los Briceño Méndez.
María Ignacia Méndez
María Ignacia Méndez, hermana del futuro arzobispo de Caracas, pasó por el martirio de ver fusilar, el 22 de mayo de 1813, a su esposo don Juan José Briceño Angulo.
Sin duda, Concepción Arevolasa, cuya firma aparece al pie de la heroica representación de las barinesas, estaba emparentada con don Domingo Arevolasa, quien estuvo preso en Barinas por orden del gobierno español. Joaquina Graciet era quizás hija de don Luis Antonio Graciet, figura de relieve en la Barinas de los últimos decenios del siglo XVIII.
Dominga Ortiz de Páez
En el pueblo de Canaguá, actual capital de la parroquia “José Antonio Páez” del municipio Pedraza, nació Dominga Ortiz el primero de noviembre de 1792. Por amar a la causa de la Independencia y a su marido, José Antonio Páez, participó Dominga en algunas campañas de la guerra por la liberación de Venezuela del yugo español, y prestó servicios a la causa revolucionaria.
También aparece en la carta de 1811 la firma de una singular mujer, con justicia considerada entre las más extraordinarias heroínas venezolanas. Nos referimos a Josefa Camejo, oriunda de la antigua provincia de Coro, pero ligada a Barinas por nexos muy profundos.