Con un enfoque que busca articular políticas sociales y económicas ubicadas en el Plan de la Patria 2013- 2019, nace en el año 2011 la empresa mixta Veneminsk Tractores C.A. mediante convenio entre la República Belarus y la República Bolivariana de Venezuela, parte de los objetivos estratégicos ideados por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que tiene como propósito continuar convirtiendo a Venezuela en un país potencia en lo social económico y político.
Veneminsk Tractores C.A se encarga del ensamblaje, producción, distribución y comercialización de tractores de uso agrícola, así como la fabricación de artículos, materiales y piezas relacionadas con el objeto social, esta empresa se encuentra ubicada en el Complejo Agroindustrial Batalla de Santa Inés, en la Parroquia Torunos, sector el Toreño de Barinas, la misma cuenta con una planta que tiene una capacidad instalada de 12 tractores por día, con 187 trabajadores que participan en el proceso de producción.
Veneminsk ofrece tres modelos de tractores: LANCERO VM 130 Belarus 1221, LANCERO VM 89 Belarus 952 y LANCERO VM 62 Belarus 522, estos motores están destinados a la realización de diferentes trabajos de agriculturas agrupados con maquinas suspendidas, semisuspendidas y remolcadas trabajos de cargas y descargas, cultivo de plantas, ganadería y horticultura.
En los últimos cuatro años la empresa socialista ha ensamblado más de 2000 tractores, distribuidos a pequeños y medianos productores venezolanos, mediante la Gran Misión Agrovenezuela, con el fin de potenciar la soberanía agroalimentaria en el país, para este año 2016 se tiene previsto ensamblar 992 tractores, lo que contribuirá al impulso y fortalecimiento de la producción nacional.
La exportación es otra de las metas que tiene Venesminsk para este 2016 al menos 10% de la producción, será dirigida a los países del Alba y Mercosur, todo con el fin de optimizar las relaciones con las diferentes naciones hermanas.