La Oficina de Atención al Ciudadano del Consejo Legislativo Regional, esta bajo la Coordinación de la Abg. Beatriz Novellino y junto a la T.S.U Carmen Carpio, son las responsables de atender a todas las peticiones, denuncias, solicitudes y opiniones que por los diferentes medios sean formuladas por los ciudadanos (as) de manera personal o colectiva, orientándolos y ayudándolos a canalizarlas y resolverlas a la brevedad posible; así como también tienen la responsabilidad de brindar asesoramiento legal en aquellos casos que así lo ameriten.
Ubicaciòn:
• Av. 23 de Enero, Edificio Manuel Palacio Fajardo, Pasillo Nº2 “Maestro Hugo de los Reyes Chávez”, Oficina de Atención Al Ciudadano, al lado de C.C Petruzziello, Barinas Estado Barinas. Teléfono: 0273-5525248. Correo electrónico: atencioncleb@hotmail.com.
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
LUNES A VIERNES: MAÑANA 8:00AM A 12:00PM TARDE 01:00PM A 04:30PM
Misión
Ser el mejor aliado del ciudadano, ofreciendo un servicio de calidad en la atención brindada por nuestro personal, a quienes acudan a esta instancia a solicitar ayuda o a formular alguna denuncia debido a que han sido vulnerados sus derechos, canalizando sus demandas y sugerencias, ofreciendo oportuna respuesta a su solicitud; haciendo valer sus derechos y deberes ante cualquier instancia; y crear así un estado de co-responsabilidad del Ciudadano.
Objetivo
La OAC-CLEB tiene como objetivo primordial organizar y promover la participación ciudadana en la actividad legislativa, mediante la implementación de mecanismos que garanticen la inclusión de sus opiniones; así como también de brindar orientación legal correspondiente a quienes lo soliciten.
Funciones
1.Informar a la comunidad del Estado Barinas, acerca de los proyectos de ley existentes antes de su discusión, implantando mecanismos que permitan a los habitantes opinar durante el proceso de formación de la Ley.
2.Informar a la comunidad del Estado Barinas sobre la Agenda Legislativa, proyectos de ley presentados, votación de los diversos proyectos ley, asistencia de los legisladores, entre otros aspectos, para garantizar la transparencia de la Gestión Legislativa.
3.Recibir y tramitar las proposiciones que realicen los ciudadanos para que puedan incorporarse en los proyectos de ley, de ser pertinentes.
4.Contribuir en la capacitación de los ciudadanos para su intervención activa en la gestión legislativa.
5.Recibir las denuncias presentadas por los ciudadanos y las comunidades organizadas, y ejecutar las actuaciones que sean pertinentes para determinar su procedencia y solución, cuando corresponda. En caso de que dichas denuncias no estén en el ámbito de sus competencias, tramitarlas antes los órganos que correspondan.
6.Evaluar la pertinencia de las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones que formulen los ciudadanos y propender a las soluciones correspondientes.
7.Presentar al Presidente o Presidenta del Consejo Legislativo, planes, programas y proyectos destinados a facilitar la intervención de los ciudadanos en la gestión legislativa.
8. Consultar la opinión de la comunidad sobre proyectos de Ley que se están tramitando en el Consejo Legislativo, durante el proceso de su formación, así como la opinión acerca de la Gestión Legislativa.
9. Implementar mecanismos de participación ciudadana que faciliten la inclusión de sus opiniones en la agenda legislativa.
10. Recabar y difundir en el órgano Legislativo, todos los programas, normas y políticas que emanen de los órganos y entes de la Administración Pública, que propendan al logro de una mejor participación ciudadana.
11. Apoyar al Consejo Legislativo en todas las actividades que estén relacionadas con la Participación Ciudadana.
12. Recabar información sobre los principales problemas que afectan a los ciudadanos del Estado Barinas, así como las propuestas de solución que sirvan de insumo para la presentación de proyectos de leyes.
13. Ejercer las demás funciones que le sean encomendadas por la Presidencia, el Consejo Legislativo Estadal, o su Comisión Delegada.
PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS EN LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO»