historia

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseña Historica

En 1958 con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue creada de manera democrática la Asamblea Legislativa, esto tuvo como finalidad dar a los estados un espacio legislativo para la creación de leyes regionales en cada uno de los estados o entidades federales, porque era necesario crear un marco constitucional en las regiones, con el propósito de tener una estructura jurídica necesaria para el desenvolvimiento legal en los estados del país.

Se otorgaron facultades especiales que les permitía la creación de Parroquias, Municipios y Distritos ahora llamada Municipios Autónomos, después de la descentralización política que permite la elección de alcaldes y concejales.

Igual de importante es resaltar el cambio experimentado en la estructura organizativa de este ente, reflejado en la anterior Asamblea Legislativa, se conformaba por un presidente, un vicepresidente, un segundo vicepresidente; mientras que en el nuevo Consejo Legislativo Estadal se compone por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Anteriormente existía la denominación de Diputados, ahora son llamados Legisladores. Los cuales son elegidos popularmente y se encargan de elaborar proyectos de ley, atender y gestionar problemáticas de las comunidades entre otras cosas.


Misión:

Ejercer como órgano de participación popular y político del pueblo barinés, todas las funciones y atribuciones que el marco jurídico vigente le faculta, permitiendo con el producto de su labor parlamentaria, la consolidación social y el máximo cúmulo de felicidad a los barineses y las barinesas.


Visión:

Hacer del Poder Legislativo Estadal, un espacio para la discusión participativa, plural, democrática y de toma de decisiones políticas-administrativas enmarcadas en una nueva concepción ética en lo jurídico, político, social y cultural, que establezca las relaciones entre quienes integran nuestra sociedad, entre estos y los diferentes órganos del poder público, así como para preservar la integridad del estado Barinas.


Objetivo:

Participar en el proceso legislativo, con el objeto de que el marco jurídico estadal responda a las demandas colectivas y a la realidad cotidiana, que promueva el orden justo en la sociedad, la inclusión, la cultura democrática y la participación ciudadana.